La figura del Atelier, considera maestros, aprendices y estudiantes, que aprenden en comunidad, aprender de los compañeros y no solo de los maestros. Siempre existe una transferencia de conocimientos desde los mas experimentados a los novatos. Desde el año 2003 COLABORA ARQUITECTURA se plantea como unidad de apoyo y trabajo, servicios profesionales propios del hacer en Arquitectura, considerando diferentes aspectos y etapas, para materializar las IDEAS en PROYECTOS, entregando ASESORÍA o propuestas de diseño con la información técnica indispensable para la definición de presupuestos, tiempos y condiciones de una OBRA INTEGRAL.
Esto permite PROYECTAR manejando los aspectos fundantes que vinculan una obra a su contexto. Ciudad, territorio, sociedad, comunidad, cultura, economía, política son algunos de los ejes condicionantes del ESPACIO DEL HOMBRE, que sitúan también cualquier gestión, planificación estratégica, plan, proyecto, intervención y construcción.
Las Variables temáticas que se consideran, tienen una fuente inagotable en la experimentación ACADÉMICA, donde se suman grupos de estudiantes actualizan y alumbran con su potencial de INNOVACIÓN nuestro quehacer profesional.